Traduce este blog

TRADUCE ESTE BLOG
English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Seguidores

Sabias que ?


La Primera Fotografía


Fue tomada por Joseph Niépce
(1765-1833)

NIÉPCE, Joseph-Nicéphore (1765-1833) fue el primero en conseguir fijar una imagen. Esto sucedió en el 1826/27 cuando logró fijar una imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre recubierto de Betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida.

Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco,disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.

Todo comenzó cuando Niépce inició una serie de experimentos con la esperanza de poder sustituir el vacilante trazo de su mano.

Buscó sustancias que pudieran ser coloreadas o descompuestas por la luz y descubrió que el muriato de plata se ennegrese al contacto con el aire.

En 1816 Nicéphore había obtenido en papel inpregnado en cloruro de plata varias imágenes de la buhardilla en positivo. Utilizando la cámara oscura, con el mínimo diámetro de objetivo y obturándolo con un disco de cartón perforado comprobó que el orden de las sombras y de las luces quedaba invertido.

Para encontrar una sustancia que blanquease bajo la acción de la luz probó distintos barnices protectores y observó que el betún de judea no había sido utilizado. Al disolverlo en aceite mineral o animal de nippel obtuvo resultados muy satisfactorios.

Una delgada capa extendida sobre un soporte tomaba un color blanco al ser expuesta a la luz, por este procedimiento se obtuvó, en 1982 la primera fotografía.

Niépce cubría una lámina de cristal o cobre con esta solución de betún de judea y aceite; la exponía a la luz del sol y cuando la imágen se había endurecido y era visible, llevaba la placa al cuarto oscuro para tratarla. Primero la metía en un baño de ácido que disolvía el barniz y luego enviaba la placa a su amigo le maitre quien seguía el dibujo.

La primera fotografía del natural fue obtenida por niepcé en 1826, sobre una placa de peltre utilizando la primera cámara profesional construída por el óptico charles chevalier. En aquella se observa el paisaje que podía verse desde la ventana de la buhardilla de niepcé. Ambos lados de la foto están igualmente iluminados por el sol,la exposición duro 8 horas en un día. La capa de betún de judea disuelto en aceite de espliego se endureció en las partes afectadas por la luz y permaneció en solución en las partes sombreadas. El resultado fue una imágen positiva permanente, en las cuales las luces están representadas por betún y las sombras por peltre sin recubrir.

La fotografia obtenida sobre peltre presentaba un inconveniente: el soporte era demasiado blando. Pero el grabado le maitre sugirió el metal perfecto: cobre plateado. Exponiendo esta placa a los vapores de yodo, niépce consiguió heliograbados más nítidos.

Niépce trato también el cristal con un procedimiento parecido. En este caso las imágenes podían observarse por transparencia.

El genio de niépce no se ha limitado a los procesos fotográficos: inventó distintos tipos de diafragmas y un procedimiento revolucionario para rebobinar carretes con una manivela.

A sus 64 años en 1829 niépce estaba totalmente arruinado se había gastado toda la fortuna que le había dejado su familia en investigaciones, por lo que accedió entregar la fórmula de sus inventos a daguerre el cual le había propuesto una unión de trabajo un tiempo antes.

En 1829 se asoció con Daguerre, en esta sociedad consiguieron el perfeccionamiento de la cámara oscura. Existen también cinco cámaras de madera de nogal en las que pusieron un diafragma de vidrio, dispositivos de báscula y fuelle.

El 5 de Julio de 1833, Niépce muere después de sufrir un ataque de apoplejía en su taller.
... ...

2 comentarios:

  1. recuerda cuando vengas a mi casa , que te enseñe mi primera fotografia, nunca he logrado hacer una tan perfecta,un besito

    ResponderEliminar

Siempre es gratificante saber tu opinión de las fotos de esta entrada, asi que si pasas por aqui deja tu comentario y opinión. Gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...